DOS ORDENADORES A TRAVES DEL PUERTO SERIE

COMO CONECTAR DOS ORDENADORES A TRAVES DEL PUERTO SERIE O PARALELO EN WINDOWS XP (CONFIGURACION PARA EL INVITADO)

Windows dispone de una herramienta de comunicación que nos permite conectar dos ordenadores a través del puerto serie o paralelo, a este tipo de conexión, se le denomina conexión directa por cable, en este documento vamos a explicar como se configuraría la conexión para utilizar un equipo como Invitado, ya que hay que configurar en un PC la conexión como Host, y en el otro como invitado. Permitiéndose en este caso solo, que el ordenador que
actúe como invitado, sea el único que pueda obtener información del otro.

Para ello deberemos de utilizar cables de tipo Null Modem, es decir que sean cruzados, estos cables se los puede fabricar uno mismo, o los puede encontrar en cualquier tienda de Informática.

Para configurar la cuenta de Invitado, pulsamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Asistente para conexión nueva.



Nos saldrá una ventana, en la que se nos mostrará algunas opciones, pulsamos siguiente...



nos aparece esta nueva ventana, y nos pide que seleccionemos una opción, seleccionamos la última en la que pone Configurar una conexión avanzada, y pulsamos siguiente.



En esta nueva ventana que aparece, debemos de indicar que la conexión sea directamente por cable, por lo que elegiremos la opción nº2.



Ahora nos pregunta que función queremos que desempeñe el equipo en esta conexión, en este caso seleccionamos Invitado, pues así vamos a configurar este PC.



Luego debemos de indicar el nombre del equipo al que deseamos conectarnos, lo insertamos y pulsamos siguiente.



Ahora deberemos de seleccionar que tipo de puerto vamos a utilizar, el puerto paralelo es más rápido que el serie, así que en este ejemplo seleccionaremos éste, aunque todo depende del cable que queramos o podamos utilizar.



Por último nos da la opción de añadir a nuestro escritorio un acceso directo a ésta conexión para tenerla más a mano.
Por fin hemos terminado de completar el asistente.



Ver configuración como Host
COMO CONECTAR DOS ORDENADORES A TRAVES DEL PUERTO SERIE O PARALELO EN WINDOWS XP(CONFIGURACION PARA EL HOST)

Windows dispone de una herramienta de comunicación que nos permite conectar dos ordenadores a través del puerto serie o paralelo, a este tipo de conexión, se le denomina conexión directa por cable.
En este documento vamos a explicar como se configuraría la conexión para utilizar un equipo como Host, ya que hay que configurar en un PC la conexión como Host y en el otro como invitado, permitiéndose en este caso sólo que el ordenador que
actúe como invitado sea el único que pueda obtener información del otro.

Para ello deberemos de utilizar cables de tipo Null Modem, es decir que sean cruzados. Estos cables se los puede fabricar uno mismo, o los puede encontrar en cualquier tienda de Informática.

Para configurar la cuenta de Host, pulsamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Asistente para conexión nueva.



Nos saldrá una ventana, en la que se nos mostrará algunas opciones, pulsamos siguiente...



nos aparece esta nueva ventana, y nos pide que seleccionemos una opción, seleccionamos la última en la que pone Configurar una conexión avanzada, y pulsamos siguiente.



En esta nueva ventana que aparece, debemos de indicar que la conexión sea directamente por cable, por lo que elegiremos la opción nº2.



Ahora nos pregunta que función queremos que desempeñe el equipo en esta conexión, en este caso seleccionamos Host, pues así vamos a configurar este PC.



Ahora deberemos de seleccionar que tipo de puerto vamos a utilizar, el puerto paralelo es más rápido que el serie, así que en este ejemplo seleccionaremos éste, aunque todo depende del cable que queramos o podamos utilizar.



Ahora y dado que nuestro equipo tiene unos protocolos de seguridad, podremos establecer que usuarios tendrán o no privilegios para poder establecer comunicación con este equipo a través de esta conexión, por lo que seleccionamos los que más nos interesen.



Por fin hemos terminado de completar el asistente.



Ver configuración como Invitado.


Conexión directa PC-PC por Puerto Serie

Existen en ocasiones en las que necesitamos intercambiar información entre dos computadoras cercanas. Por ejemplo, deseamos sustituir una computadora por otro nueva, y por lo tanto tenemos que pasar toda la información del primero al segundo, o simplemente tenemos que copiar una serie fe ficheros de uno a otro, y hacerlo mediante disquetes resultaría una operación algo tardada.

Pues bien, siempre que las computadoras no estén a más de 15 metros de distancia tenemos la posibilidad de conectarlos simplemente mediante un cable, llevando acabo una transvase de información de forma fácil, rápida y segura. A este tipo de conexión también se le conoce por el nombre de módem-nulo (null modem o zeromodem).
El único problema de esta solución es el cable. Dicho cable no es igual utilizado para conectar una computadora con su modem. La razón de esta diferencia se basa en que una computadora transmite su información por la patilla 2 de la interfaz RS-232 y la recibe por la patilla 3, haciendo el modem lo contrario, transmitir por la 2 y recibe por la 3.
Sin embargo, cuando conectamos dos computadoras directamente, los dos pretenden transmitir su información por la patilla 2, con lo que ninguno recibe la información del otro. Esta misma circunstancia ocurre con el resto de las señales de control (CTS, RTS, etc.) necesarias para la conexión.

Si tenemos en cuenta que los PC existen puertos serie de 25 contactos (25D) y puertos serie de 9 contactos (9D), las distintas posibilidades de cables especiales para conectar dos PC directamente a través del puerto serie son las siguientes:

• Cable para conectar dos PC directamente. Ambos con puerto serie de 25 contactos.

• Cable para conectar dos PC directamente. Ambos con puerto serie de 9 contactos.

• Cable para conectar dos PC directamente. Uno con puerto serie de 25 contactos y otro con puerto serie de 9 contactos.

En la figura 5.1 y en la tabla 5.1 puede ver las distintas conexiones de cada una de las configuraciones. Como información adicional se ha incorporado también las conexiones PC-modem.
Una vez llevada a cabo la conexión, ambos terminales quedaran conectados directamente, pero en este caso no existe señal portadora, ni marcación, ni descuelgue, por lo que el proceso de intercambio de información no se lleva a cabo mediante programas de comunicaciones normales (aunque hay algunos que tienen la opción módem nulo o zeromodem), sino con programas especialmente pensados para la conexión directa computadora-computadora. En el mercado existen diversos programas de este tipo, siendo quizás lo mas conocidos el que incorpora el programa de utilidades. Comandante Norton o la utilidad INTERLNK que acompaña al propio sistema operativo DOS en este mismo capitulo.









INTRODUCCION A LA COMPUTACION.
PETER NORTON. EDITORIAL Mc GRAW-HILL

PUERTO SERIAL.

Con una interfaz en serie los bits de datos van de uno en uno en una sola fila.
Un chip llamado UART en la tarjeta de E-S de la computadora transforma datos en paralelo del bus a datos en serie que pueden fluir de un cable en serie o alambre telefónico.
La mayor parte de las laptops que se venden en todo el mundo vienen con una tarjeta E-S nos proporciona uno o dos puertos en serie, que se usan para conectar un ratón o un MODEM. El estándar actual para comunicarse en serie se llama RS-232 pero existen muchos diferentes. Un ejemplo: un puerto en serie puede tener de 9 a 25 pins, esto es lo más común. La mayoría de los dispositivos seriales vienen con 2 cables (o un cable con un adaptador) para que puedas utilizar cualquier puerto que escojas.
El SCSI es una opción en las computadoras, en las Macintosh y en muchas estaciones de trabajo UNIX existe el puerto SCSI integrado al equipo. Con algunos modelos de Macintosh no tienes ningún otro acceso al bus de la computadora; puertos para el ratón, MODEM y el monitor están integrados a la computadora.
Cualquier otro dispositivo que quieras añadir como un disco duro externo, un digitalizador, o una unidad de CD-ROM, puede encadenarse en serie en el puerto SCSI integrado
INGENIERIA COMPUTACIONAL. DISENO DEL HARDWARE
M. MORRIS MANO. EDITORIAL PRENTICE-HALL
COMUNICACIÓN EN SERIE.
La transferencia de datos entre dos computadoras puede realizarse en paralelo o serie.
En la transferencia en paralelo, cada bit del mensaje tiene una trayectoria propia y el mensaje total se transmite al mismo tiempo. Esto significa que un mensaje de n bits se transmite a través de n trayectorias independientes. En la transferencia en serie cada bit del mensaje se envía en secuencia. Este método requiere de un par de conductores o un conductor y una tierra común. La trasmisión en paralelo es mas veloz pero requiere muchos cables; se usa para cortas distancias y donde la velocidad es importante. La trasmisión en serie es más lenta pero más barata por que requiere solo un par de conductores.
Las computadoras distantes se conectan entre si a través de líneas telefónicas y otras instalaciones de comunicación publicas o privadas. Las líneas telefónicas se diseñaron para la comunicación de la voz y las computadoras en términos de señales digitales y quizás se necesita alguna forma de conversación. Los convertidores se conocen como acopladores acústicos o MODEM. Un MODEM convierte señales digitales en tonos de audio que se transmitirán a través de las líneas telefónicas.
Los datos en serie se pueden transmitir en 3 modos distintos:
Simples, semiduplex o duplex completo.
Una línea simple transporta información en una sola dirección, una línea semiduplex es la que puede transmitir en ambas direcciones, pero los datos solo pueden transmitir en una dirección a la vez, una transmisión duplex completa puede enviar y recibir datos en ambas direcciones de forma simultanea y esto se logra con un enlace tetra alambricó (de 4 alambres).
La transmisión de datos en serie puede ser sincrónica o asincrónica.
En la sincrónica las dos unidades comparten una velocidad de frecuencia de reloj común y los bits se transmiten en forma continua.
En la asincrónica la información binaria se envía solo cuando esta disponible y la línea se mantienen desocupada cuando no hay información que transmitir.
Transmisión asincrónica:
En esta cuando se envía un carácter la línea se mantiene en estado 1. La inicialización de una transmisión de caracteres se detecta por el bit de inicio que siempre es 0, los bits de caracteres siempre siguen al bit de inicio. Después de que se transmiten los bits de caracteres se envían 1 o2 bits de paro. Los bits de paro siempre están en estado 1 y enmarcan el final del carácter para representar el estado inactivo o de espera.
Transmisión sincrónica:
Esta transmisión no emplea bits de inicio y paro para formar caracteres, los MODEM que se utilizan tienen relojes internos que se fijan a la frecuencia a la cual se transmiten los bits, la línea de comunicación transporta solo los bits de dato de los cuales se debe extraer la información del reloj esto se logra por medio del MODEM receptor partir de las transmisiones de señales que ocurren en los datos recibidos.
Contario a la transmisión asincrónica donde cada carácter se puede enviar por separado con bits de inicio y paro propios, la transmisión sincrónica debe enviar un mensaje continuo a fin de mantener la sincronía.

No hay comentarios: